martes, 25 de marzo de 2014

Dos siglos de periodismo, 200 años de opinión

 Producido por: UNIMINUTO

El periodismo de opinión siempre ha buscado ser el anti-poder, el desequilibrio y el obstáculo para los diferentes gobiernos. Ha procurado que tanto los aspectos positivos y, en especial, los negativos sean divulgados y escuchados para no permitir que se pasen por alto las acciones que afectan a millares de personas o, incluso, a un pequeño nicho social. Es por esta característica inherente al periodismo, que a lo largo de la historia colombiana se ha asesinado y censurado a quienes, a través de la palabra y la libre expresión, han buscado una equidad informativa y justa.

El documental "Dos siglos de periodismo, 200 años de opinión", es un reconocimiento y un agradecimiento a aquellos periodistas, tanto profesionales como empíricos, que pese a las constantes muertes y amenazas, continuaron expresando lo que sentían y lo que debían saber los colombianos.

Por medio del recorrido que hace un periodista con miras a encontrar testimonios que le permitan recontruir la historia del periodismo en Colombia, se muestra breve pero claramente el martirio y el encanto de ir en contra de los grandes poderes. Muestra cómo Antonio Nariño (sancionado y exiliado por sus ideas progresistas) dio pie para el nacimiento del periodismo de opinión gracias a la llegada de la imprenta en 1790 y cómo desde un principio, buscó retar y deslegitimar al estado.

Además de remitirse a los primeros vestigios de este género informativo, también retoma contextos más actuales, como lo fue el doloroso magnicidio de Jaime Garzón, quien usaba el humor para decir las verdades de un país corrupto e inequitativo. Como este, hay miles de casos que el documental no menciona debido a lo corto que es, pero sí deja en claro que en Colombia no se respeta el derecho a la libre expresión. Sin embargo, este documental hace énfasis en que en lo momentos más aciagos y peligrosos, surge periodismo de mejor calidad, mucho más directo y más certero; es decir, sin importar los golpes, siempre habrá personas dispuestas a hacerse escuchar y respetar.

Este es un buen producto audiovisual de corta duración que, en lo personal, deja un sabor amargo sobre la realidad de este país pero al mismo tiempo, un alivio de que haya gente persistente dispuesta a inmolarse por una información justa. Como aclara Claudia López en el documental, el periodismo es un oficio muy gratificante por más enemistades y peligros que conlleve practicarlo. Así que a quienes les interese la historia de esta vocación en Colombia, puede usar este producto realizado por UNIMINUTO como guía para saber qué ha pasado y qué pasa detrás de los medios de comunicación que usted, querido lector, lee y ve a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario