En este texto, que se podría denominar como un catálogo, Kevin Lindenmuth clasifica y describe los diferentes tipos de documental que existen: expositivo, de observación, participativo y dramático.
El expositivo, como su nombre lo dice, expone una idea o un argumento con el fin de persuadir y hacer pensar al público de cierta manera. Generalmente se basa en la llave problema/solución para darle un atractivo al documental; es decir, a medida que éste se desarrolla, se plasma un inconveniente de tipo político, social, cultural etc. para luego plantear una posible salida del mismo. Se pueden/deben usar entrevistas con expertos, testimonios e imágenes que sustenen lo que la voz en off está intentando demostrar a medida que trasncurre el producto.
Luego, Lindenmuth describe el documental de observación, en el cual es de suma relevancia no intervenir. El (los) realizador (es) debe aguardar y mirar detenidamente lo que pasa orgánicamente en el espacio que está grabando. "Él está ahi para observar la vida y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones cuando mire lo que se le muestra". Se debe respetar el orden del tiempo y en caso de darse algún tipo de conversación, sólo puede ser aquella que ocurre dentro del grupo en cuestión. Su objetivo es " (...) documentar discretamente lo que sucede".
El siguiente tipo es el participativo. Aunque se parezca al expositivo- ya que ambos buscan demostrar un argumento- éste hace uso de una persona como presentador y guía del producto. Este individuo se encarga de darle el rumbo al documental, y es él quien expone las ideas para persuadir y también entretener al espectador. Por esta razón, se puede dar una" perspectiva mucho más sesgada del tema, puesto que todo está filtrado a través de su personalidad".
Por último está el documental dramático, el cual a través de la recreación busca construir un escenario y una situación imposible de documentar debido a que "la mayoría de las veces (...) dicho tema ya no existe". En caso de que los actores de la dramatización dialoguen, es probable que se esté tratando un docudrama, el cual es más cercano a una película de ficción que al mismo documental -factor importante para tener en cuenta. Su propósito es sacar al público de su época y su realidad para mostrarle una perspectiva diferente de cosas pasadas.
Este texto es una guía base de los diferentes tipos de documentales que hay. Da diferentes ejemplos con los que el lector puede darse una idea clara de cómo son en realidad los subgéneros e incluso pasos de cómo llegar a clasificarlos de manera adecuada. Así que ya sabe, si tiene dudas al respecto, esta lectura le será de gran utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario