martes, 18 de febrero de 2014

"Percepción" de la serie televisiva "El cerebro"

Formato: Documental audiovisual
Realizado por: David Suzuki

Todas las percepciones, todos los movimientos y cada cosa que sucede a nuestro alrededor es asimilada por el órgano que nos hace como somos: el cerebro. Muchos no están en contacto con la medicina -mi caso- por lo que probablemente no suelen detenerse a analizar qué ocurre en el interior de nuestro cuerpo y, en especial, de nuestra cabeza. En tal caso, querido lector, es menester que la intriga lo invada . Acaso, ¿no le resulta interesante e importante saber por qué ve el mundo como lo ve? ¿por qué siente como siente? Pues bueno, si desea entenderse un poco más a usted mismo, el documental "percepción" de la serie de televisión "el cerebro", podrá ayudarle en aquella odisea. 

David Suzuki, presentador del documental, nos explica el operar de nuestro cerebro mediante un recorrido por nuestros sentidos. Explica, por ejemplo, la manera de relacionarse entre ellos con el fin de dar ciertas percepciones y cómo cada parte del cerebro tiene una determinada función que en caso de fallar, hace que todo parezca distinto. Esto último es lo más llamativo de este trabajo audiovisual, ¿qué pasa cuando algo no funciona correctamente en el cerebro? Pueden suceder bastantes cosas, desde ver todo como imágenes desligadas unas de las otras sin asimilar el movimiento de las cosas como también, a raíz de una enfermedad en la infancia, quedar ciego de un ojo perdiendo la capacidad de medir la profundidad de los espacios. Hay muchas variables, sin embargo, simpre hay una constante: el cerebro hará lo posible por resarcir el daño. 

El cerebro jamás se quedará quieto ante un cambio y es esto lo que permite que personas tildadas como discapacitadas por la gente ordinaria, sobresalga en campos totalmente inesperados y haga cosas que ningún "capacitado" puede hacer. Con casos y testimonios concretos "percepción" nos da unas sólidas bases en el entendimiento del cerebro. A través de animaciones y una explicación clara y sencilla hace de este tema tan complejo algo inteligible y llamativo para cualquier tipo de público. No siendo más, le recomiendo haga el ejercicio de buscar este documental y verá que tendrá un buen tema de conversación con sus amigos el próximo fin de semana. 

Ah, y antes de que se me olvide, también le sugiero que busque el libro Musicofilia del neurólogo Oliver Sacks. Con casos meramente musicales, continuará deleitándose con las maravillas y extrañezas del cerebro.

Buen día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario