Documental radial
Hecho por: Camila Lozano y Ana María García
Como bien señala el título de este documental: son muchos los que se van de su país y cada quien tiene su razón personal para hacerlo. Colombia es un país de migrantes; son muy pocas las personas que no conocen o saben de alguien que no se haya ido del país en busca de mejores oportunidades o por el simple hecho de sentirse incómodo en este lugar. Por mi parte, tres miembros de mi familia viven lejos de estos límites y esporádicamente regresan para visitar a sus allegados: lo único que los ata a este sitio que tan mal los trató en el pasado.
Lo curioso de este producto -presentado como trabajo de grado por unas estudiantes del énfasis de radio de la Pontificia Universidad Javeriana- es el país escogido como base de investigación. No se ciñe a Estados Unidos o España (los países con la mayor diáspora colombiana), no, ahonda en un territorio poco recurrente en nuestras mentes que se hace llamar Irlanda. Nos dan datos sorprendentes: desde los años 60 la migración comenzó a verse como una posibilidad y por más que el fenómeno fuera incipiente, daría pie para que en 2005 el 8% (5.443.208) de la población colombiana fuera migrante. Cifras de ese talante sumado a testimonios y voces con expertiz en el tema, son con las que Lozano y García logran corrobar su preocupación y consternación de que, independientemente de la causa, los colombianos se vayan de su país.
Como bien dice María Margarita Echeverry, Colombia no es capaz de retener a su gente por toda la problemática económica o por el simple hecho de no brindarle las oportunidades que Irlanda u otros países sí logran darle, incluso, a quienes no son oriundos de aquellas naciones.
Sin embargo, el documental radial no victimiza y se obnubila con la idea de que todos toman vuelo porque la calidad de vida es precaria y paupérrima. También, a través de diferentes testimonios, plantea que el amor es un importante factor para irse. O simplemente se van por que "ser migrante es una experiencia, es un mundo, es una vida" (Mauricio Palma, entrevistado).
Toda esta información permite entrever la exhaustiva investigación que tiene como resultado un gran documental radial, lleno de voces e historias. Por más que sea un producto bastante corto, logra ser sustancioso para no distraer y aburrir al oyente. No obstante, hubiera sido interesante escuchar testimonios más extensos y detallados que permitieran conocer mejor a la voz detrás de los parlantes. A excepción de eso, es muy completo, con una calidad impecable y unos efectos sonoros que sumergen y hacen partícipe a quien oye. Un audio que crea una imagen de un problema y un fenómeno asiduo de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario